Hoy vamos a hablar del guacamole, acompañamiento estrella de la comida mejicana. Estamos convencidos de que todos habéis tenido la oportunidad de saborear este exquisito manjar y, aunque ahora está muy de moda y extendido por las culturas y gastronomías de todo el planeta, su origen es ancestral.
Civilización Azteca
Su ingrediente principal, el aguacate, es fruto de la “Persea Americana” conocida comúnmente como aguacate o palta, original de México y cultivado por los pueblos indígenas de la zona desde hace 6000 años.
El guacamole es una receta procedente de la civilización Azteca que aunque ha podido verse alterada ligeramente con el paso de los años, aún conserva su esencia. El nombre del guacamole procede del náhuatl “Ahuacamolli”, una unión de las palabras: “ahuacatl” (aguacate) y “molli” (mole o salsa).
Habrás podido encontrar a lo largo y ancho de la geografía diferentes recetas, pero haznos caso, no debe salirse de los siguientes ingredientes y estos han de ser de excelente calidad.
En su forma más básica lo elaboraremos a base de aguacate machacado, agua, jugo de lima, tomate y chile. Aunque, ahora tan podemos encontrarlo con un poco de cebolla, cilantro fresco picado y una pizca de sal.
Pero si quieres salir de dudas y disfrutar del mejor guacamole de Madrid, lo tienes fácil, sólo tienes que acercarte a Venganza Malinche y quedar enamorado de nuestro guacamole.