El Día del Niño en México se celebraba el 8 de mayo en la ciudad de Tantoyuca, Veracruz. Posteriormente esta fecha se cambió al 30 abril, uniéndola a la firma de la Declaración de Ginebra y a la «Convención de Ginebra». Esta fecha vela por el bienestar de la infancia tan afectada desde la Primera Guerra Mundial hasta los últimos tiempos, incluso en la actualidad.
Así es como desde el 30 de abril de 1924 en México se festeja el Día del Niño, apostando por la vida y la protección a niños, niñas y adolescentes.
Los niños, la parte fundamental de México y de la Humanidad.
La importancia del Día del Niño en México, como en el resto del Planeta, hace muestra de la lucha por los derechos de los pequeños y más jóvenes. Se fomenta la fraternidad y el total entendimiento del bienestar social con todos los niños del Mundo. Se lucha por el mantenimiento de 20 derechos básicos, de los que 8 son imprescindibles. Para todos las niñas, niños y adolescentes la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en México (CNDH) establece unas tablas que deberían ser intocables como el derecho a la vida, educación, alimentación, salud, agua, identidad, libertad y protección.
20 derechos básicos
Estos derechos fueron establecidos con la Ley General de los Derechos de niñas, niños y adolescentes (actualizada y publicada en diciembre de 2014); plasmados en el artículo 13 de esta Ley de manera enunciativa y no limitativa:
- I. Derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo.
- II. Derecho de prioridad.
- III. Derecho a la identidad.
- IV. Derecho a vivir en familia.
- V. Derecho a la igualdad sustantiva.
- VI. Derecho a no ser discriminado.
- VII. Derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral.
- VIII. Derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal.
- IX. Derecho a la protección de la salud y a la seguridad social.
- X. Derecho a la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad.
- XI. Derecho a la educación.
- XII. Derecho al descanso y al esparcimiento.
- XIII. Derecho a la libertad de convicciones éticas, pensamiento, conciencia, religión y cultura.
- XIV. Derecho a la libertad de expresión y de acceso a la información.
- XV. Derecho de participación.
- XVI. Derecho de asociación y reunión.
- XVII. Derecho a la intimidad.
- XVIII. Derecho a la seguridad jurídica y al debido proceso.
- XIX. Derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes.
- XX. Derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet.
Su celebración
Se celebra a través de regalos a los más pequeños, entregándose también a los homenajeados en las poblaciones más delicadas y en los que más cuesta mantener esos derechos. En todo México se organizan actividades de entretenimiento y culturales como talleres artísticos, dando siempre gran importancia a estas niñas, niños y adolescentes.
La Feria del Papalote es otra de los detalles que se marcan en este día. Los famosos y coloridos Papalotes se forman con un armazón plano y muy ligero, cubierto por tela o papel, que se sujeta con un cordel largo y se lanza al aire para que el viento y sus corrientes de aire lo eleven y muevan. En resultado a esta fecha y los derechos de los niños se relaciona al Museo del Niño.
¡Feliz Día del Niño!